4 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DEL CANCER
Cada año el día 4 de Febrero está oficialmente declarado como el Día Mundial contra el Cáncer, tal y como declara la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).
Qué sabemos del cáncer? Qué lo produce? Cómo se combate? Qué tratamientos existen?…. muchas personas desconocen las respuestas a estas preguntas, y se guían por aquellos comentarios que escuchan sin llegar a documentarse con argumentos sólidos.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
Aproximadamente un 3-6 % de casos de cáncer tienen su origen en la exposición a agentes cancerígenos en el lugar de trabajo, las cifras hablan de 381.000 y 762.000 nuevos casos de cáncer cada año. Estas son cifras estimadas pues existen todavía muchos agentes cancerígenos desconocidos.
La buena noticia es, que los cánceres derivados de exposiciones en los lugares de trabajo son evitables, siempre y cuando los agentes causantes sean identificados y controlados.
Conclusión….la prevención desempeña un factor determinante en la detección, lucha y erradicación del cáncer. Y para lograr la efectividad de esa prevención es necesario planificarla.
Les dejo un enlace si están interesados en el tema, sobre un artículo publicado en la razón.es el pasado 5 de Febrero de 2014
Lara Asensio.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.