CONSTRUYAMOS UNA CULTURA DE PREVENCIÓN
Una vez analizados los recientes datos de siniestralidad laboral de 2014 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran un incremento de los accidentes, tanto en términos absolutos como relativos, y confirman el deterioro de las condiciones de trabajo y de la prevención de riesgos laborales en España.
Aunque se trata todavía de datos provisionales, el avance de siniestralidad laboral correspondiente al periodo enero-diciembre de 2014 confirma la preocupante tendencia de incremento de accidentes de trabajo y su carácter general, ya que se expresa tanto en términos absolutos como relativos (índices de incidencia) y afecta a todos los sectores de la actividad económica.
El número total de accidentes con baja en jornada trabajo en 2014 ha crecido respecto al año anterior -algo que no sucedía desde 2007- en un 3,2% y en un 1,6% en el caso de los accidentes mortales, rompiendo una tendencia que se prolongaba desde 2006. Sólo se produce un descenso en el caso de los accidentes graves (-4,6%), lo que a juicio del sindicato Comisiones Obreras «sólo puede explicarse porque muchos de estos siniestros se estén notificando como leves«. Los accidentes in itinere también han crecido en un 2,3%. En cuanto a los índices de incidencia (indicadores que estiman el número de accidentes por 100.000 trabajadores y que ya experimentaron incrementos en 2013) mantienen su tendencia al alza en el caso del total de accidentes (+1,6%) y se estabilizan para los mortales (0,0%).
Si tenemos en cuenta los cuatro grandes sectores de la producción el incremento del total de accidentes afecta a todos ellos, al igual que a sus índices de incidencia. Si atendemos a los accidentes mortales es especialmente dramática la situación del sector agrario (+52,9% en términos absolutos y +45,2% en índice de incidencia) y de la construcción (+11,3% y 13,8% respectivamente). Sólo la industria y los servicios muestran descensos de los accidentes mortales aunque en menor proporción.
Desde Ac Prevención, queremos aprovechar la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo para recalcar estos datos, siendo conscientes de que detrás de las cifras hay personas, por lo que fomentar la Prevención de Riesgos Laborales en todos nuestros sectores productivos debe convertirse en una tarea primordial para todos los implicados.
El lema del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de este año 2015 es: “Únete a la Construcción de una Cultura de la Prevención en Materia de Seguridad Y Salud”. En Ac Prevención consideramos que conseguir esa Cultura Preventiva es necesario para reducir estos índices, por lo que seguiremos trabajando con esfuerzo, dedicación y seriedad, para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, fomentando la formación de calidad de los trabajadores y la implantación efectiva de la prevención en las empresas.
Mª Vanesa Ñíguez Espinosa
Dpto. Técnico AC Prevención.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.