INVERTIR EN LA SALUD DE SUS TRABAJADORES

REPORTA BENEFICIOS EMPRESARIALES

Desde el Servicio de Prevención hemos querido lanzar una llamada a las empresas españolas para que tomen conciencia de la importancia que supone invertir en la salud de sus trabajadores, lo que se traduce en numerosos beneficios, hasta la fecha olvidados y desperdiciados por empresarios españoles debido a la farsa creencia de que la productividad va ligada a las interminables jornadas laborales que priman en nuestro país.

La prevención de riesgos laborales viene asentada sobre cuatro grandes pilares:

–          Seguridad en el trabajo

–          Higiene industrial

–          Ergonomía y Psicosociología Aplicada

–          Medicina del Trabajo

Este último es fundamental si queremos optimizar los beneficios en nuestra empresa, normalmente nos centramos solamente en los reconocimientos médicos olvidando que la promoción de la salud es algo más, no advertimos de la herramienta poderosa que significaría inculcar y promocionar entre nuestros trabajadores la importancia de una correcta nutrición, hidratación y actividad física.

La salud es un valor en alza que no recibe el interés que debería en atención a los beneficios que aporta. Los hábitos saludables dentro y fuera del horario laboral no hacen sino incrementar la motivación entre los empleados, la condición física los hace más creativos, incentiva el esfuerzo y trabajo en equipo.

Todos queremos resultados óptimos, pero a veces no somos capaces de ver las señales que nuestra rutina nos envía para alertarnos a tomar decisiones más acertadas, los errores continuos, los olvidos, la falta de coordinación,…… son producto del estrés que sufre un alarmante porcentaje de trabajadores en nuestro país, queremos estar a la altura de nuestros vecinos europeos pero falta la determinación para conseguirlo, es necesario invertir en la salud de sus trabajadores.

Como reza la frase de Stephen Dolley : “El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa”.

Según declaraciones del jefe del servicio médico de Nestlé España Es esencial tener una buena salud: gana todo el mundo, la empresa y la persona, que es más participativa y creativa”.

Ahora solamente necesitamos que empresarios y trabajadores colaboren juntos para que la prevención haga justicia a sus verdaderas inquietudes y logremos el objetivo de salud, que muchas veces se desvirtúa entre burocracia documental interminable y una falta de visión empresarial revolucionaria.

Puede que resulte interesante aprovechar las vacaciones para meditar sobre los cambios que podrían suponer una evolución extraordinaria en su empresa, convirtamos el estrés postvacacional en el trampolín para un cambio significativo beneficioso para todos.

Dejemos de teorizar y pongamos manos a la obra!!

Lara Asensio Fernández.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *