LA VIGILANCIA DE LA SALUD
Con la vuelta al cole de padres e hijos, o de trabajadores y empresarios, interesante similitud en el caso que nos ocupa, vale la pena recapacitar para plantearse los objetivos de seguridad que las empresas deberían plantearse para los próximos meses.
Como por algún sitio hay que empezar, recordemos que el artículo 22 de la Ley 31/1995 dice así…(…El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo….).
Cuando los reconocimientos médicos no se realizan podemos encontrarnos con dos consecuencias inmediatas.
La primera de ellas implica un incumplimiento legislativo que puede derivar en una sanción ecónomica de carácter grave, pues el empresario no cumple con su obligación legal establecida en el artículo antes mencionado, que le exige velar por la seguridad y salud de sus trabajadores.
La segunda, podría considerarse una falta de visión empresarial porque si de “cuadrar números” se trata, eludir la vigilancia de la salud no es una opción. De hecho, y no nos equivoquemos con un principio simple, hacer los reconocimientos médicos es una obligación legal, y en segundo lugar, no se trata de un “gasto” si no más bien de una inversión que los empresarios deben ser capaces de comprender y practicar como una estrategia para optimizar sus beneficios, que vienen a ser el resultado de la salud de sus trabajadores, o lo que es lo mismo, una maniobra que demuestra compromiso hacia nuestro negocio.
De todos es sabido, la importancia del buen hacer de nuestros empleados y sin embargo en muchas ocasiones olvidamos, cuidar de su salud, que es la de nuestra empresa.
Los reconocimientos médicos permiten identificar problemas de salud que podrían ocasionar serios gastos para la economía de su empresa, en cambio,la otra cara de la moneda nos aporta beneficios si sabemos aprovechar nuestras herramientas.
Y sin embargo,las cifras demuestran que la vigilancia de la salud está devaluada porque son altos los porcentajes que demuestran los reconocimientos médicos no realizados, e incluso, a veces, se practican de forma generalizada, hay que tener en cuenta la importancia de aplicar los protocolos correspondientes a cada puesto de trabajo, para realizar una vigilancia de la salud de calidad.
En AC Prevención estamos a su disposición para asesorarles al respecto.
Lara Asensio
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.