Un estudio revela que la jornada laboral en España es improductiva
Tras la primera reunión de RRHH organizada por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), se llega a la conclusión de que solamente el 45% de la jornada laboral de los españoles es realmente productiva, frente a un 55% estéril, que se evapora entre tareas necesarias que no aportan beneficios y horas invertidas en nuestro puesto de trabajo, que no resultan en absoluto valiosas para los intereses económicos de nuestra empresa. En otras palabras, este estudio revela que la jornada laboral en España es improductiva
Estos datos son significativos especialmente si tenemos en cuenta que un trabajador medio español dedica 232 horas más al año que la media europea. Estas cifras no hacen sino demostrar lo equívoco del planteamiento laboral en nuestro país.
Otros factores que también hacen mella en la productividad española vienen a ser la inflexibilidad de las tablas salariales y el absentismo, porque no contemplan la eficiencia o eficacia de los trabajadores comprometidos.
Nuestro país camina a contracorriente en relación al resto de los países europeos, porque reduce y en la mayoría de los casos olvida la retribución económica por incentivos, lo que está ligado inexorablemente a la productividad de una empresa.
Por ello Femeval, valora como aspecto vital que sea modificada la estructura del salario en España, para lograr que sea más flexible.
Además los expertos apuntan: “que los países de altos costes laborales se caracterizan también por una alta productividad. Y este aumento de la productividad influye a su vez en el incremento del nivel de vida de un país. Según las estadísticas, Alemania queda un 15% por encima de la media de los países más productivos y España un 17% por debajo”.
Este artículo tiene su origen en la noticia publicada por la revista digital Prevention World que la publicó a fecha 06/02/2013.