Riesgos Ergonómicos y Medidas Preventivas
La ergonomía estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores).
Su objetivo es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador y evitar así la existencia de los riesgos ergonómicos específicos, en particular los sobreesfuerzos.
Los sobreesfuerzos pueden producir trastornos o lesiones músculo-esqueléticos, originadas fundamentalmente por la adopción de posturas forzadas, la realización de movimientos repetitivos, por la manipulación manual de cargas y por la aplicación de fuerzas.
Posturas forzadas: posiciones que adopta un trabajador cuando realiza las tareas del puesto, donde una o varias regiones anatómicas dejan de estar en posición natural
para pasar a una posición que genera hipertensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones en distintas partes de su cuerpo.
Movimientos repetitivos: Se considera trabajo repetitivo a cualquier movimiento que se repite en ciclos inferiores a 30 segundos o cuando más del 50% del ciclo se emplea para efectuar el mismo movimiento. Además cuando una tarea repetitiva se realiza durante el menos 2horas durante la jornada es necesario evaluar su nivel de riesgo (criterios de identificación INSHT).
Se considera manipulación manual de cargas al:
›› Levantamiento de cargas superiores a 3kg, sin desplazamiento.
›› Transporte de cargas superiores a 3kg y con un desplazamiento mayor a 1m (caminando).
›› Empuje y arrastre de cargas cuando se utiliza el movimiento de todo el cuerpo de pie y/o caminando.
Aplicación de fuerza: Existe aplicación de fuerzas si durante la jornada de trabajo hay presencia de tareas que requieren: El uso de mandos en los que hay que empujar o tirar de ellos, manipularlos hacia arriba, abajo, hacia dentro o fuera, y/o, el uso de pedales o mandos que se deben accionar con la extremidad inferior y/o en postura sentado; y/o, empujar o arrastrar
algún objeto sin ruedas, ni guías o rodillos en postura de pie.
Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar una patología, y por tanto, incrementan el nivel de riesgo.
En el caso de las posturas forzadas los factores de riesgo son los que se muestran a continuación:
-La frecuencia de movimientos.
-La duración de la postura.
-Posturas de tronco.
-Posturas de cuello.
-Posturas de la extremidad superior.
-Posturas de la extremidad inferior.
Por otro lado, en el caso de los movimientos repetitivos los factores de riesgo son los siguientes:
-La frecuencia de movimientos.
-El uso de fuerza.
-La adopción de posturas y movimientos forzados.
-Los tiempos de recuperación insuficiente.
-La duración del trabajo repetitivo.
En el caso de la manipulación manual de cargas, los factores de riesgo dependen de si se realiza levantamiento de cargas, transporte, o empuje y arrastre. A continuación se muestran los factores de riesgo que afectan a cada uno:
Levantamiento
-Peso a levantar.
-Frecuencia de levantamientos.
-Agarre de la carga.
-Asimetría o torsión del tronco.
-Distancia de la carga al cuerpo.
-Desplazamiento vertical de la carga.
-Duración de la tarea.
Transporte
-Peso de la carga.
-Distancia.
-Frecuencia.
-Masa acumulada transportada.
Empuje y arrastre
-Fuerza.
-El objeto y sus características.
-Altura de agarre.
-Distancia de recorrido.
-Frecuencia y duración.
-Postura.
Por último, en el caso de la aplicación de fuerzas, los factores
de riesgo son los que se muestran a continuación:
-Frecuencia.
-Postura.
-Duración.
-Fuerza.
-Velocidad del movimiento.
Lesiones más frecuentes derivadas de riesgos ergonómicos
La adopción de posturas forzadas, la realización de trabajos repetitivos, la inadecuada manipulación manual de cargas y la incorrecta aplicación de fuerzas durante las tareas laborales, pueden dar lugar a trastornos musculo-esqueléticos, es decir lesiones de tipo inflamatorio o degenerativo de músculos, tendones, nervios, articulaciones, ligamentos, etc. principalmente
en el cuello, espalda, hombros, codos, muñecas, manos, dedos y piernas.
Estas lesiones aparecen de forma lenta y paulatina, y en un principio parecen inofensivas. Primero aparece dolor y cansancio durante las horas de trabajo, pero estos síntomas desaparecen fuera del mismo. Según se van agravando dichas lesiones, el dolor y el cansancio no desaparecen ni en las horas de descanso.
Obligaciones del joven empresario
El joven empresario debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, para ello debe cumplir con las siguientes obligaciones establecidas en la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales:
–Evitar los riesgos y evaluar los que nos se puedan evitar.
–Informar a todos los trabajadores especialmente sobre los riesgos ergonómicos a los que se encuentran expuestos en la realización de sus tareas.
–Formar a los trabajadores en materia preventiva, de forma teórica y práctica, suficiente y adecuada, y debe darse tanto en el momento de su contratación, como
cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías.
El joven empresario debe dejar constancia por escrito de la información y formación proporcionada a sus trabajadores.
-Promover la consulta y participación de los trabajadores en aspectos relacionados con la seguridad y salud relativos a la ergonomía, con la finalidad de conseguir una adaptación óptima del puesto de trabajo.
-Garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores en función de los riesgos ergonómicos inherentes al trabajo.
-En caso de haberse producido accidentes o enfermedades profesionales debidas a sobreesfuerzos, el joven empresario debe investigar y aplicar las medidas correctoras necesarias, para que no vuelva a ocurrir.
–Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
-Efectuar estudios ergonómicos de los puestos de trabajo, por personal técnico especializado en prevención. En el punto siguiente se muestran los diferentes métodos de evaluación dependiendo si queremos avaluar las posturas forzadas, los trabajos repetitivos y la manipulación manual de cargas.
Es necesario mencionar que el incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención riesgos laborales puede conllevar a que el joven empresario pueda cometer una infracción y por tanto, ser sancionado tal y como se establece en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), es decir, dependiendo del tipo de infracción (Leve, grave, muy grave) la sanción oscilará entre 40 y 819.780 euros.
Medidas preventivas para evitar los sobreesfuerzos
-Rotación de puestos de trabajo y cambio de tareas de los trabajadores.
-Realizar pausas de trabajo durante la jornada laboral, que permitan recuperar tensiones y descansar.
-Tener en cuenta la necesidad de espacio libre en el puesto de trabajo, facilitando más de 2m 2 de superficie libre por trabajador.
-Tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo, adaptar el mobiliario (mesas, sillas, tableros, etc) disponer de planos de trabajo adecuados en altura y la distancia de alcance de los materiales (herramientas, objetos, etc) a las características personales de cada individuo
(edad, estatura, etc).
-Manipular cargas correctamente.
MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA
- Planificar el levantamiento.
- Separar los pies proporcionando una postura estable.
- Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido.
- Sujetar firmemente la carga, con ambas manos.
- Levantarse suavemente, sin realizar giros ni movimientos bruscos.
- Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.
- Depositar la carga.
-Respetar el peso máximo de las cargas.
Peso máximo (Kg)
Trabajadores en general 25
Mujeres, trabajadores jóvenes, mayores 15
Trabajadores sanos y entrenados (situaciones aisladas) 40
-Siempre que sea posible utilizar ayudas mecánicas para manipular cargas (cajas, bidones, etc). como por ejemplo: carros, montacargas, transpaletas, etc.
-En caso de no disponer de ayudas mecánicas, solicitar ayuda a otras personas o compañeros si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento.
-Cuando sea necesario utilizar equipos de protección individual para sujetar adecuadamente la carga y no se resbale, hay que asegurarse que estos no obliguen a mantener posturas inadecuadas. En particular, hacer uso de guantes de protección que se ajusten bien a las manos y que no disminuyan su sensibilidad, para evitar la aplicación de una fuerza superior a la necesaria.
Utilización de herramientas manuales y/o utensilios, ergonómicos que cuando se sujeten permitan que la muñeca permanezca recta con el antebrazo.
Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo (siempre para la función que fueron diseñadas) y conservarlas en buenas condiciones.
-Disminuir las exigencias físicas del puesto de trabajo y automatización de tareas de trabajo.
-Para trabajos en los que se permanece mucho tiempo de pie es necesario que el calzado sea adecuado, cómodo, que sujete firmemente el pie y se amolde a su curvatura natural.
-En la medida de lo posible alternar posturas de pie-sentado.
-Fomentar entre los trabajadores la realización de pautas de trabajo seguro para evitar así, los sobreesfuerzos producidos por la adopción de posturas forzadas, la realización de movimientos repetitivos y la manipulación manual de cargas.
-Disponer de una adecuada temperatura, humedad e iluminación, tal y como se establece en e el Real Decreto 486/1997 sobre lugres de trabajo.
Buen dia.
Me parece un muy buen artículo, da buena claridad en los conceptos y en las medidas de prevención.
Es necesario seguir u ritmo de trabajo adecuado a las exigencias d cada individuo por ello es tan necesario seguir las recomendaciones del artículo, no siempre la productividad va ligada a trabajo continuo siendo por tanto recomendable descansos varios.